Sal de la crisis hecho un bankero

Tiempo lectura: 3 Tiempo lectura: 3

Mira que era fácil. Tanto indignado, tanto 15M, tanta movilización, con lo que eso cansa y lo complicado y fatigoso que es organizarlo y movilizarse. La solución la tiene Rodrigo Rato, y como todas las soluciones brillantes de verdad, era muy simple. Hacerse bankero por 1.00o euros. Anímense, Luis y María, arquitecto y pediatra en sus ratos libres, ya lo son y se les ve felices, no con la cara de hipoteca que tenemos la mayoría.

Aquí mi primo Manuel, de profesión jefe (la más valorada en España desde tiempo inmemorial) no tenía suficiente con eso y ha decidido dar el salto, también es bankero.

La chica con dos carreras y con una beca de investigación de 800 euros al mes es el próximo anuncio. Además, nadie dice que no pueda seguir siendo bankera cuando emigre a Alemania. Incluso en el anuncio su abuelo puede salir haciéndole una ruta de lugares interesantes que conoció cuando fue a trabajar a la Volkswagen. Qué tiempos.

Kapitalismo popular

De lo que se trata es de dejar de pensar en corto, con la mezquina visión de las clases sociales e instaurar el capitalismo popular, en el que todos seamos accionistas, nos convirtamos en clase media y así se acabe la pobreza; una sociedad igualitaria en la que nuestra única preocupación sea la liga de fútbol. Además, todos seremos jefes, como Manuel.

Ante la posibilidad de alcanzar el paraíso capitalista en la tierra ¿qué son 1.000 euros de nada? No me sean mezquinos, oigan. Minucia comparado con el gustazo de pasear por las calles sabiéndose triunfador en esta bendita crisis que, como todas ellas, nos hace el regalo de abrirnos un montón de posibilidades (viva los libros de autoayuda) ya que un trabajo estable y un sueldo digno no son sino trampas para el espíritu inquieto y emprendedor. Por eso los propios dirigentes de Bankia se han establecido un sueldo simbólico de 10,15 millones de euros a repartir entre los tres diestros, tres: Rodrigo Rato, presidente; José Luis Olivas, vicepresidente, y Francisco Verdú, consejero delegado. Muy coherente con la contención salarial que proclaman cada vez que tienen un micro delante. También, supongo, que tendrán cláusulas de despido (perdón, regulación) flexibles, no se, de  33 días por año trabajado, por ejemplo.

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/05/05/68_llama_declarar_botin_imputados_aguas_fuensanta.html
Emilio Botín y Rodrigo Rato, saliendo de la nada alcanzaron el éxito. (Sí, esta foto ya le he usado antes, pero es que me mola mucho).

Cierto es que Bankia es una entidad privada y que decide qué les paga a sus trabajadores. También es cierto que Bankia es una filial del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que a su vez ha recibido 4.465 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para mejorar su solvencia. O sea, de nuestros impuestos. Así que si ya hemos puesto dinero ¿por qué no seguir poniendo? Que no pare la música y todos con Rato al paso alegre de la paz.

La nueva banka

Pero voy a ser bankero con ‘k’, que mola más porque es, como dicen sus folletos, la ‘nueva banca’. Tanto que tiene a gente nueva y refrescante, como Rodrigo Rato, de los Rato de toda la vida, al frente. Un joven dinámico y proactivo salido de familia humilde, un hombre hecho a sí mismo y alejado de todos los posibles defectos del sistema político-económico. Ni pasado franquista familiar, ni responsabilidad política, ni relación alguna con burbuja inmobiliaria ni, por supuesto, ninguna vinculación con la última catástrofe financiera. Todo un nini pero a la inversa.

Por el contrario, su brillante etapa al frente del Fondo Monetario Internacional es otra garantía de que con mis mil euros (y otro más bajo mi San Pancracio, toda ayuda es poca) voy a salir de esta crisis, cuando sea que se salga, entre los triunfadores.

Cuanto más lo pienso más ganas me vienen de darles mil euricos para ayudar a los muchachos con su negocio. En cuanto consiga estar un par de meses sin comer y 6 sin tabaco, fijo que invierto.

Yo lo tengo claro, y les recomiendo que hagan lo propio. O se animan o les va a quedar acampar en una plaza rodeados/as de perroflautas e insultados en Intereconomía. Ustedes sabrán lo que hacen.

7 comentarios sobre “Sal de la crisis hecho un bankero”

  1. Qué buenísima entrada Miguel, una maravilla.
    Cuando «choqué» con los los anuncios por la tele, además de ver un magnífico ejercicio de hipocresía, también percibí un aroma del populismo de derechas que ya está, con una perversión espeluznante, aprovechandose de lo que se ha aprovechado toda la vida en momentos difíciles. Pero en este caso, el cinismo es mayúsculo. Y pensé: ya verás como Miguel hace una entrada de esto. Acerté y como me alegro, porque es magnífica.

  2. Muchas gracias Pep. Y, sobre todo, ahí le has dado: populismo de derechas como lo ha hecho toda la vida, sí señor. Las políticas económicas de ‘las derechas’ causan una gran crisis (a la que la supuesta izquierda no sabe sabe enfrentarse, es verdad, tal vez por lo de supuesta) y luego ellos se ponen de parte del pobre trabajador al que van a rescatar. Lo rescatan de decisiones políticas anteriores que son como el granizo: inevitables y ‘naturales’, sin responsables.
    Lo siento pero cada vez que veo el anuncio me cabreo. A ver si sacándolo soy capaz de reírme a partir de ahora. También es verdad que hay que reconocerles un par de cinismos en el escroto por haber aprobado dichos anuncios.
    Le sección ‘Mucho cerdo y poca corralina’ tenía un título alternativo que le hubiera quedado como un guante a esta entrada: ‘Vaya cuajo’.

  3. Hombre, puedo entender tu querencia por esa foto como entiendo la del toro por el chiquero, pero no pretendas retirarle a Botín el derecho a cambiar de amigos y ahora, el amigo del alma de Botín es ZP.

    Aprovechando los contactos que, sin duda, proporciona la querencia podías haber puesto unos enlaces sobre la vida y milagros de José Bono, el que puso al frente de Caja Castilla la Mancha al socialista Juan Pedro Hernández Moltó (1999-2009), que la dirigió hasta su intervención por el Banco de España, con un coste para el erario de 3.775 millones de euros.

    Ignoro que responsabilidad puede tener Rato respecto a la púa de Caja Madrid, pero de la responsabilidad de Moltó no tengo ninguna duda.

    Poniéndonos en cifras, los activos de CCM eran de 26.792 millones de euros y los de CM de 191.904 millones, siete veces más. Si la situación de CM hubiera sido tan mala como la de CCM su rescate nos habría costado el equivalente de los activos de Caja Castilla la Mancha; aproximadamente 26.802 millones de euros.

    De nada tío.

  4. El problema de las cajas son los consejos de administración copados (72%) por políticos de turno, más interesados en la propaganda y el trinque que en la cuenta de resultados.
    Si los rescates consiguen darle la vuelta a esa situación no habrá sido dinero tirado.
    La pasividad de la banca que, teóricamente no ha recibido ayudas, ante las críticas de Rubalcaba me tiene muy escamado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.