qiu-jin-revolucionaria-poeta-feminista-china

Qiu Jin: poeta, revolucionaria y feminista

Para compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email to someone
email

Iba a titular algo así como “La primera feminista china”. Pero dado lo poco que se de la historia de China, el titular era muy arriesgado. Aunque parece que hay consenso en que Qiu Jin fue, como mínimo, una de las pioneras del feminismo en una sociedad tan patriarcal como la China de principios del siglo XX. 

Y fue más cosas: escritora, oradora, poeta, revolucionaria y mártir. Una vida intensa que terminó joven, cuando fue decapitada con 31 años.  Hoy día es considerada una heroína en su país.  

Poeta y guerrera

En Qiu Jin (1875–1907) se debaten dos facetas principales: la escritora y la activista. Por una parte, su producción literaria es muy valorada, tanto sus ensayos como, sobre todo, su poesía. Está considerada como una de las grandes poetas de principios de siglo XX. Pero su práctica política y su trágico destino, que la convierten en mártir y heroína nacional, hacen que su producción poética quede en segundo plano.

Estatua-Qiu-Jin-Shaoxing
Estatua de Qiu Jin en Shaoxing

En todo caso es un debate menor, en Qiu Jin ambas cosas fueron juntas siempre. Era un poetisa guerrera. Ya desde pequeña empieza a escribir poemas a la vez que se interesa por las historias de pasadas heroínas guerreras, como Mulan. También por la esgrima y las artes marciales. Más adelante, ya como revolucionaria y feminista, sus poemas reflejarán esa fuerza y ese compromiso. Como éste ejemplo de 1903:

Mi cuerpo no me permite / mezclarme con los hombres.
Pero mi corazón es más valiente / que el de cualquiera de ellos.

Qiu Jin nace en Minhou y crece en Shaoxing en el seno de una familia acomodada de funcionarios del gobierno. Eso le permite tener una educación exquisita y consigue formarse en sus dos pasiones. En arte y literatura, algo muy apropiado para una niña de su posición. Pero también en equitación y artes marciales, lo que ya no era tan común y vislumbra un talante un poco más liberal en su familia.

Pies de loto 

Pero solo un poco, completamente insuficiente para Qiu Jin, que desde muy niña tiene claro que lo que la vida le tiene reservada a las mujeres chinas no es para ella. Para empezar, rechaza la tradición de los “Pies de loto”.  Un bello nombre para una tortura atroz que causa deformidades, dolores terribles y problemas de movilidad. 

qiu-jin-revolucionaria-poeta-feminista-chinaComo supongo ya sabrán, se trataba de vendar los pies de las niñas para que no crecieran. La “gracia” era que su caminar le resultaba más atractivo a los hombres. En el fondo la idea era reducir su movilidad e independencia, algo que siempre ha intentado el patriarcado de una manera u otra.

La práctica se inició entre las clases altas como demostración de que esas mujeres no necesitaban trabajar. Pero más tarde se extendió a familias menos adineradas que aspiraban a obtener un matrimonio ventajoso o a colocar a sus hijas como concubinas de algún rico. 

Matrimonio concertado

Qiu Jin se libró del vendado de pies, pero no del matrimonio concertado. A los 19 años su padre la casa con Wang Tingjun, el hijo de un rico comerciante. Una obligación, como la de tener hijos. Qiu Jin tuvo dos, pero siempre se sintió prisionera de un hombre al que no quería y que no la entendía en absoluto. Sobre todo en sus aspiraciones artísticas y sus anhelos de igualdad para las mujeres. “Cuando pienso en él, mi cabello se eriza de ira, es absolutamente insoportable”, escribió.  

Huang Yi-Qiu Jin-película-The-Woman-Knight-of-Mirror-Lake-2011-
Huang Yi, famosa actriz china, interpretó la vida de Qiu Jin en la película “The Woman Knight of Mirror Lake”, de 2011.

El único aspecto positivo de aquel matrimonio-cárcel fue que la familia se mudó en 1903 a Beijing. Allí , la vida de Qiu Jin se ilumina un poco.  Entra en contacto con círculos ilustrados y se encuentra con otras mujeres que comparten sus ideas. Y sigue  practicando con la espada.

Tokio y la Qiu Jin revolucionaria

qiu-jin-ropas-hombre
Qiu Jin vistiendo ropas de hombre

En Qiu Jin el feminismo va muy ligado a un cambio revolucionario general. Considera que solo derrocando a una decadente dinastía Qing –que gobernaba China desde mediados del siglo XVII– y estableciendo un régimen político de corte occidental podrían alcanzar las mujeres la igualdad. 

Ese anhelo revolucionario y el hastío en su matrimonio le llevan a dejar a su familia. En el verano de 1904 vende sus joyas y se embarca hacia Japón. En un poema describe el desgarro que eso le supone:

Las joyas vendidas para pagar el viaje por los mares / separada de mi familia dejo mi tierra natal.
Desvendando mis pies limpio mil años de veneno / Con mi corazón ardiente animo a las mujeres.
Ay, este delicado pañuelo mío / Manchado mitad de sangre y mitad de llanto.

autum-gem-documental-vestido-hombre-occidental-qiu-jin
Fotograma del documental ‘Autum Gem’ que recrea la vida de Qiu Jin

En Tokio entra en contacto con sectores revolucionarios que luchan por el derrocamiento de la dinastía Qing en favor de un gobierno basado en la soberanía del pueblo. Se une a dos organizaciones: la Sociedad de la Restauración (Guangfuhui) y la Alianza Revolucionaria, de Sun Yatsen. 

En Japón, Qiu Jin se libera del todo. Empieza a vestir ropas de hombre de estilo occidental y se revela como una gran oradora. Lucha contra el sistema político feudal en favor de uno más democrático. Pero sobre todo habla y escribe contra la bárbara costumbre del vendado de pies y los matrimonios concertados. Y, en general, a favor del acceso de las mujeres a la enseñanza y la búsqueda de una independencia económica que les permita la igualdad. 

Vuelta a China y arresto

En 1906 da otro paso valiente y regresa a China. Junto con la poetisa Xu Zihua funda en 1906, en Shangai, la primera revista radical feminista,  La revista de las mujeres chinas (Zhongguo Nu Bao). A diferencia de otras publicaciones de la época, en ella se usa un lenguaje más accesible. Qiu es una poeta exquisita, pero también una revolucionaria que quiere llegar a todas las mujeres chinas. 

feminismo-china-revolución-pies-de-loto-matrimonio-concertadoEn esa época Qiu Jin ya es una figura importante de la oposición a la dinastía Qing.  Aprende a fabricar bombas y dirige la Escuela Datong, en Shaoxing. Se supone que es una  escuela para maestras deportivas, pero en realidad se usa para entrenar a jóvenes revolucionarias, incluyendo adiestramiento militar. 

Y en 1907 le alcanza la represión. Tras la ejecución de otro líder opositor, Xu Xilin, amigo personal y fundador de la Escuela Dantong, le avisan de que las tropas del gobierno van a arrestarla. Ella se niega a huir, quiere que su de coraje sea un ejemplo para la revolución. Con un par de ovarios. El 12 de julio de 1907 es detenida y torturada, pero no confiesa. Niega su participación en ningún tipo de conspiración y no da ningún nombre. Pero hay pruebas escritas que la incriminan. Tres días después es decapitada en un acto público. Tenía 31 años.

West Lake-Hangzho-Xi Hú-estatua-Qiu Jin-mártir-revolución
Estudiantes japoneses bajo la estatua de Qiu Jin en el “Lago del Oeste” de Hangzho.

Sus palabras y su ejemplo siguen vivos en China. Tanto su tumba  en Xi Hú (Lago del Oeste) en la ciudad de Hangzho, como el museo dedicado a su vida y su obra en Shaoxing, son visitados cada día por jóvenes chinas que se inspiran en su mensaje y su valentía. 

En 2009, dirigido por Rae Chang y Adam Tow,  se estrenó un documental titulado Autum Gem (Qiu significa “otoño” en chino mandarín) que cuenta su vida. Abajo el tráiler.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Para compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *