camille claudel, montdesvergues,hecatombre de los locos,hecatombe des fous, segunda Guerra Mundial,arte,escultura,feminismo,mujeres,

Camille Claudel, la luz cegada

Tiempo lectura: 6 minutos

 

No hace mucho, en los libros se solía describir a Camille Claudel como ayudante, musa y amante de Auguste Rodin. Era la joven aprendiz del considerado como unos de los padres de la escultura moderna. Como nota al pie, también figuraba como hermana del poeta Paul Claudel. 

Se la describía como una mujer de carácter inestable que se enamoró perdidamente del escultor. Una pasión tan fuerte que la llevó a la locura y a un final trágico. 

Todo eso es cierto, pero a la vez una injusticia enorme.


Camille Claudel era todo lo anterior, pero era mucho más. Fue, sobre todo, una escultora magnífica, figura central del expresionismo de principios del siglo XX, ninguneada en vida. Porque Camille, aparte de su propia mente, fue víctima de una sociedad machista contra la que estaba empeñada en partirse la cara. Y se la partieron. 

chamulle-claudel-escultora-francesa

Peleó con sus manos, su talento y su deseo de libertad; luego con su silencio. Finalmente se convirtió en una víctima más de esa Hecatombe de los locos” que llevó a la muerte a 45.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial. 

Camille Claudel, historia de la escultura 

Hay que decir que la injusticia cometida contra Camille Claudel hace ya unos años que empezó a repararse. Pero duró más de 100 años, si cogemos la fecha simbólica de 2017, cuando por fin se inaugura un museo con su nombre y su obra.

Vertumno y Pomona-Sakountala-El abandono-Claudel-
«Vertumno y Pomona», también conocida como «Sakountala» o como «El abandono» (1888-1905)

Muy tarde para ella, como suele pasar. Una injusticia que la ha traído a este blog, a pesar de que ya hay mucho escrito sobre ella. Tras conocer su vida a partir del post anterior –el de los locos;  haciendo el camino inverso que Elise Rouard– he sentido el anhelo de contarla. 

Sobre su obra no voy a profundizar porque no sé casi nada de escultura. Los expertos dicen que bebe del mismo impulso vanguardista que su maestro, que les llevó al impresionismo. Ambos dejan atrás los temas sagrados o mitológicos, fijando como modelos a personas corrientes. Y, sobre todo, abandonan los cánones clásicos para poner toda la atención en mostrar el movimiento, la luz y las pasiones humanas. 

En esa coincidencia hay un debate sobre quién influyó a quién. Más que maestro y alumna parece que hubo una retroalimentación y que el maestro también aprendió muchas cosas de su alumna. El toque personal y vanguardista de Camille Claudel seguirá mostrándose una vez alejada de Rodin. 

Camille-Claudel-14-años
Claudel con 14 años

Camille Claudel había nacido en 1864, el norte de Francia, en una familia burguesa. Desde niña sintió pasión por la escultura. Moldeaba figuras de barro cogiendo como modelos a sus sirvientas o a su hermano Paul.

Su carácter independiente y su deseo de dedicarse a la escultura contradecían los planes de su madre. Ésta le reservaba un futuro de perfecta familia burguesa, con marido e hijos. Su madre nunca entendió a Camille, lo que para ella fue al final una maldición.

Rodin y su dependencia emocional

Hay que tener en cuenta que si el mundo de la pintura era muy machista, aún más lo era el de la escultura. Pero su padre, que siempre la apoyó, consintió que entrara en un academia. Como estudiante –en 1883, con 19 años– conoció a Rodin, que captó en seguida su talento y se la llevó a su taller. 

auguste-rodin-arete-escultura.-expresionismo-Francia
Auguste Rodin en 1898

Claudel colabora con Rodin, ocupándose de manos y pies de muchas de las esculturas de Auguste. También brazos o rostros. De algunas de sus obras no quedan claras las partes esculpidas por Camille. Parece que Rodin jugó todo lo que quiso con la joven aprendiz. Se aprovecha de su talento y de la admiración que Camille siente por él, mientras la anima y enseña. Pero a la vez intenta ocultarla bajo su ala, celoso de que el talento de la joven lo eclipse. 

rance-circa-2000-un-timbre-imprime-en-france-montre-la-sculpture-quot-la-valse-quot-de-camille-claudel
Sello de 2000 conmemorativo de «Le Vals», de Claudel

La estrecha colaboración artística, muy nutritiva para ambos, deriva pronto en amorosa. Un amor con una fogosidad al alcance de ambas personalidades, a los que nos les importa la diferencia de edad. Auguste le saca más de 20 años a Camille. Claudel se entrega al maestro y Rodin aprovecha para maltratarla psicológicamente. Tienen una relación borrascosa, él no esconde otras amantes al mismo tiempo que enlaza a Camille con promesas de boda. Nunca se cumplirán. Vanguardistas en lo artístico, un cliché en lo personal. 

Rodin frecuenta con Camille Claudel los ambientes artísticos e intelectuales parisinos. La juventud, la chispa y el talento de Camille son una buena carta de presentación para que Rodin presuma. Pero a la vez el escultor mantiene una relación con Rose Beuret, una costurera analfabeta que le cuida y hace las labores de la casa. A Beuret no la muestra en público, no es cool. Terminó casándose con ella poco antes de su muerte.

Ruptura, creatividad y furia

La obra de Claudel empieza a ser reconocida en los circuitos artísticos. A la vez, sigue trabajando y suplicando la atención de Rodin, que se aprovecha de esa dependencia. Incluso la convence para que aborte con una nueva promesa de matrimonio. En 1889 Camille finalmente se da cuenta de que eso no va a pasar y  corta la relación. Herida abierta que fluye. 

La ruptura la desestabiliza. O tal vez agrava tendencias que ya estaban ahí, no lo se. Parece claro que bucea en la depresión. Claudel sigue creando, dolida, agitada. Obras influenciadas por el art noveau pero muy personales. 

De esa época es una de sus obras más famosas, La Edad Madura. Representa a una joven arrodillada agarrando a un hombre arrastrado por una mujer madura con aspecto maléfico. La alegoría autobiográfica no puede ser más clara. Paréntesis: creo que a Camille Claudel le hubiera encantado el Back to Black de Amy Winehouse;  que podría ser la banda sonora de este post. 

la-edad-madura-L'Age mûr-camille claudel
«La edad madura» (L’Age mûr), 1899.

Tras su ruptura con Rodin se rumorea una aventura con el músico Claude Debussy, que estaba casado. Aunque tal vez es una de esas habladurías que suelen arrojarse a las mujeres que viven libremente y desafían las buenas costumbres. Nada hay probado más allá de una amistad.

Al mismo ritmo que crea y se alaba su talento, algo en el interior de Camille le lleva a destruir algunas de sus obras a martillazos. Pasa temporadas enteras encerrada en casa, abandonando su aspecto y la higiene. Su familia está cada vez más preocupada. El qué dirán pesa: su madre, de rígidas costumbres burguesas, su hermano con una carrera diplomática. Ambos alérgicos, por tanto, a los escándalos de la buena sociedad. 

Camille se queda sola

En cuanto a mi pobre hermana, no tendré más remedio que ir a París para internarla… Cuando volví, hace cuatro años, deliraba por completo, (…) Actualmente ya no sale y vive, con los cerrojos echados en puertas y ventanas, en un piso de una suciedad espantosa”.

Es su hermano Paul, en 1913.

Mientras vive el padre, su gran defensor, no hay peligro. Pero su padre muere en marzo de 1913. En julio su madre y su hermano la internan, primero en el sanatorio de Ville-Evrard y poco después encerrada en el de Montdevergues, cerca de Avignon.

camille-con-padre-y-muñeca
El padre de Camille con sus hijas. Ella a la derecha, con una muñeca en las manos.

Se le diagnostica manía persecutoria y delirios de grandeza. Quizás fuera cierto. O quizás Claudel tuviera algo de razón para decir que era una gran escultora y que se le había ninguneado. Quizás tuviera momentos de delirio, pero seguro que tuvo muchos de lucidez, tal como prueban sus cartas. Unas cartas donde denuncia la injusticia de su encierro contra su voluntad y reclama su libertad. 

“Hace años que soporto este atroz martirio (…) Respecto a mi familia no hay nada que hacer; bajo la influencia de unas malas personas, mi madre, mi hermano y mi hermana sólo atienden a las calumnias de que me han cubierto (…) Sobre la base de estas acusaciones me encarcelaron como a una criminal (…) Tienen mucho interés en que yo no salga nunca de esta prisión”.

La hecatombe de los locos

Y nunca salió de su prisión en Montdevergues. Se pasó 30 años encerrada en el manicomio, sin recibir apenas visitas de nadie. Un castigo terrible. Algo que tiene que trastornarte por fuerza. Claudel se encerró en larguísimos silencios. Durante esos años no volvió a esculpir nada, su razón para vivir. Su familia la abandonó, era la incómoda oveja negra. 

Llega la Segunda Guerra Mundial y Camille Claudel se convierte en una víctima más de esas 45.000 personas que murieron de hambre en los sanatorios psiquiátricos franceses. Un vergüenza escondida que ha visto la luz hace poco, bajo el título de “La hecatombe de los locos”. (Perdón por la insistencia, pero deben conocer también esa historia).

camille-claudel-montdesvergues-hectambe-de-los-locos-hambre-sanatorios-psiquiátricos
Camille Claudel en Mondesvergues

Muere en 1943. Es enterrada en una tumba sin nombre, con el número 1943-n392, en el cementerio de la institución mental de Montdevergues. Tras la muerte de su hermano Paul, en 1955, la familia decide que ya no es necesario seguir menospreciando a Camille. Tarde.  El sanatorio había hecho unas obras y los restos de los pacientes olvidados por todos habían desaparecido para siempre. Camille se esfuma definitivamente.

Su obra al final ha triunfado. No se si eso sería consuelo para su derrota personal. No se pudo asumir su talento, su genio o su modo de saltarse las convenciones sociales. Desde fuera se muestra como una mujer delicada y fuerte, frágil y valiente, sensible y furiosa. 

Su hermano dijo de ella que “tenía luz”, aunque luego fuera uno de los empeñados en convertirla en sombra.  Sombra primero bajo su mentor y amante. Sombra bajo su familia. Sombra en el manicomio y sombra hasta sus puros huesos.

Solo nos queda su obra, tan atenta a la luz.

30 comentarios sobre “Camille Claudel, la luz cegada”

  1. hoy jueves 14 de junio de 2018, en mi amada patria Argentina , vse ha hecho historia , por mujeres como camille, por mi , por mi madre , por mis amigas… por nuestros derechos de mujer y poder decidir que hacer con nuestros cuerpos.GRACIAS a nuestros representantes mujeres que votaron por el SI, pero más, por esos HOMBRES que salieron valientemente a defendernos, de los maléficos inquisidores modernos que aún hoy en día , quieren seguirnos quemando en hogueras modernas.hermoso mundo azul oigan a nuestras cadenas romperse.hoy desde Buenos Aires se oye el grito sagrado , Libertad !

    1. Felicidades Luciana, me alegro por ti y por todas. Por lo que veo hay un movimiento feminista cada vez más fuerte por ahí, tanto en Argentina como en Chile. No aflojen. Y, como en mi país, es gracias a las mujeres. Eso tenedlo claro, si las mujeres no hubieran levantado la voz lo hombres no hubieran/hubiéramos hecho nada. A nosotros nos queda apoyar y, sobre todo, no molestar (que nos cuesta) :))
      En Argentina, en España el ejemplo y la esperanza son las mujeres. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto como en el último 8M aquí. Por ejemplo esto:
      https://www.youtube.com/watch?v=e6KxL1xFsKk
      Un abrazo violeta.

  2. Muy interesante y bien contada, atrapa hasta el final, triste, como el de muchas que han luchado por no entender que el ser mujer restase. Gracias a todas las que no se conformaron

    1. Muchas gracias Nani, me alegro mucho de que creas que he sabido contarlo y de que te haya inspirado. Me uno a tu agradecimiento a esas mujeres que no se conformaron. Yo soy hombre, pero gracias a esas mujeres vivo en una sociedad un poco mejor. Y espero que ‘nuestros/nuestras’ hijos e hijas lo hagan aún mucho mejor.

  3. Hace algún tiempo que he estado estudiando sobre el abuso sicológico y emocional contra la mujer por sicópatas escondidos. Y que pena con ella. Ella tiene todo el perfil de haber sido abusada por uno de ellos Rodin, hombres que llevan a la locura y hasta al suicidio a el 80% de las mujeres que ellos tocan. ¡Qué BARBARIDAD! Que bueno que usted escribió este artículo construyendo su experiencia con mucha dignidad. Aquí Alvilda Sophia Anaya-Alegría desde el pueblo de Guayama, Puerto Rico.

    1. Hola Alvilda, muchas gracias por el comentario. Sí, he intentando reflejar el máximo respto y dignidad hacia Camille. Siempre lo hago (lo de intentarlo) hacia todas las personas de las que hablo. Pero lo intento un poco más fuerte con las víctimas, por supuesto.

  4. Me encantó. Es una heroína más rescatada de entre los escombros de la historia «oficial». Gracias por mostrarnos un motivo más de la lucha de las mujeres en el mundo. Un beso.

    1. Te agradezco mucho el comentario Karina, me alegra ‘rescatar’ (humildemente) a Claudel y sobre todo que te haya gustado. Otro beso para ti.

  5. Lá expression de Camile “Hace años que soporto este atroz martirio (…) Respecto a mi familia no hay nada que hacer; bajo la influencia de unas malas personas, mi madre, mi hermano y mi hermana sólo atienden a las calumnias de que me han cubierto (…) Sobre la base de estas acusaciones me encarcelaron como a una criminal (…) Tienen mucho interés en que yo no salga nunca de esta prisión”. es actualissima. Mujeres contra mujeres. Tenemos que haver uma reflexion sobre lá educacion de las futuras mujeres, principalmente cuando tienen hermanos. Muchas madres se vuelven lá atencion para los hijos hombres y hacen las niñas entrar em sofrimiento.

  6. Muchas gracias por compartir esta interesante y trágica historia, como tantas otras, que con seguridad permanecen ocultas. Mujeres talentosas que vivieron épocas terribles para ellas, no nada más como mujeres, sino como artistas.

    1. Muchas gracias Mar, por leer y por tu comentario. Ese intentamos, aunque sea desde este rincón perdido de Internet. Es solo una gotita, pero voy a seguir siempre que pueda. Y más con vuestros comentarios, que animan mucho a continuar.

    1. Muchas gracias Marta por el comentario y la recomendación. La conocí cuando me documentaba, pero aún no he visto la película. A ver si un día de estos tengo tiempo. Gracias.

  7. Muchas gracias por el artículo sobre Claudel. Bien escrito, corto homenaje a quien fue una artista en la «sombra».

  8. Un relato poco objetivo, hechos contados sin justificar la fuente, mezclado con opiniones personales del redactor a pesar de contar una supuesta historia real.
    La artista en cuestión, una persona desequilibrada mentalmente pero que según el redactor es culpa del entorno y no de su propia psiquis enferma. Un relato que aprovecha la reivindicación feminista para tener razón porque por sí mismo no se sostiene. Si le preocupan los derechos y reivindicaciones, escriba un artículo objetivo sobre esto y no intenté acomodar con calzador, una supuesta historia de martirio.

    1. Gracias por el comentario Guillermo. Lamento que no te haya gustado. En ningún momento se niega que ella tuviera problemas mentales, pero como ni estuve allí ni soy psquiatra, tampoco puedo asegurar hasta qué punto. Sí estoy seguro de una cosa: la época y su sexo no la ayudaron.
      Los posts no pretenden ser objetivos. Sí con los datos, todos los datos que se dan están contrastados, pero luego yo hago el comentario que creo oportuno.
      Treinta años en un manicomio sin apenas visitas y abandonando hasta sus restos mortales no se si es martirio; pero maltrato, seguro.

    1. Muchas gracias Laura, me alegro de que te guste. Este blog no está dedicado a las mujeres pero si te das un a vuleta verás que hay unas cuantas. Intento recoger historias olvidadas, historias de injusticias. Y, claro, ahí hay muchas mujeres, por desgracia.
      Un granito de arena para que sean conocidas.

  9. Que puedo decir, increíble narrativa lamentable historia una gran mujer rechazada por una sociedad machistas y absurda, que lamentable hasta la fecha muestra rechazo al potencial que muestran las mujeres. Gracias por compartir.

    1. Muchas gracias a ti Rosy por el comentario. de acuerdo contigo. Más allá de la envidia o la baja autoestima –sentimientos humanos, comprensibles en ese sentido– sí es un absurdo renunciar a las capacidades de nada menos que la mitad de una sociedad. Es de locos.

  10. Realmente resulta inútil tapar el sol con un dedo y la verdad siempre sale a flote. Una mirada tan grata como la de la fotografía que antecede estos comentarios no puede ser sino de un ser muy brillante. El hombre siempre ha ocultado o pretendido ocultar la envidia cuando una mujer lo supera.Ya está claro lo que sucedió con Pablo Picaso y sus numerosas amantes. Sería absurdo pensar que todas fueron tan malas. Es mi apreciación. La mujer puede reproducir la especie, el hombre no puede hacerlo, ni gestar en él un congenero.

    1. Gracias por el comentario Maurice. De acuerdo con que hay hombres que sienten esa envidia y tienden minimizar los logros o aptitudes, tanto de hombres como de mujeres brillantes. Solo que en en el caso de las mujeres, mucho más. O buscan algún defecto -real o pretendido- exagerándolo al m´ñaximo para restarle valor.
      Es una labor tan imposible –hay tantas mujeres que nos superan– y tan cansada que lo que me provoca a veces es un poco de lástima, la verdad. Con lo bueno que sería disfrutar de esa brillantez.

    1. Muchas gracias Mery por el comentario. Sí, una vida a la vez intensa y aprovechada –dejó un gran legado en poco tiempo– y desperdiciada: tantos años de reclusión y sufrimiento y todo lo que podía haber seguido creando. Nunca sabremos hasta qué punto ella misma se saboteó, pero parece claro que, en todo caso, recibió un trato innecesariamente cruel.
      Muy bonito tu texto, muy inspirador. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.